Investigación & Desarrollo

Uso del tratamiento de Eurofertil S.A. en la protección del efecto tóxico del hierro sobre la raíz de arroz inundado.

—Introducción

Actualmente está en crecimiento el interés  de los productores por competir con productos obtenidos sin detrimento al ambiente, en forma sostenible y ante todo con una buena rentabilidad.

Al  caracterizar las  fincas productoras de Arroz cuyas  características de condición de suelo tienden  a presentar problemas de toxicidad de hierro   y por tanto, alterando el  sistema de producción. Los productores afectados por los problemas de hierro en  los suelos arroceros,  han diseñado varias estrategias para mitigar las consecuencias que esto acarrea en la producción. Una de estas,  ha sido  el retrasar la siembra hasta que el pico de alta concentración de hierro haya pasado, pero esto genera un atrasó de 10 a 20 días del programa determinado y otros han  optado por cambio de variedades, entre otros manejos.

Como el fin de apoyar y ser participes en mantener una agricultura rentable de  largo plazo y presentar alternativas biotecnológicas para enfrentar algunos problemas en la agricultura, Eurofertil S.A. valida sus  productos garantizando el compromiso hacia los mismos y fortaleciendo el programa de manejo técnico en las diversas aéreas productoras del país

Objetivos

  • Validar los efectos en la fisiología del cultivo de arroz, variedad CFX18 con la incorporación del tratamiento de Eurofertil S.A. en suelos arroceros con  altas concentraciones de hierro.

  • Determinar  el resultado de la aplicación sobre la  productividad del sistema agrícola.

Justificación

El desafío  que deben enfrentar  los productores de arroz  a lo largo del ciclo del cultivo, respecto al manejo de las altas concentraciones de hierro, presentes en los suelos de producción de arroz inundado y por otra parte  al considerar la composición mineral, orgánica y microbiológica del mismo, podríamos ayudar a atenuar el impacto que genera el hierro en las plantaciones de arroz.

Eurofertil S.A., empresa técnico-comercial, dedicada a  transmitir los conceptos técnicos, como la  incorporación de  microorganismos colonizadores de  la rizosfera, además del  beneficio generado por sus aplicaciónes  sobre la precipitación de los iones de hierro y su efecto antiestresante, son el complemento para crear las  características idóneas, como herramientas tecnológicas en resolver temas de interés productivo.  Estas fueron las razones más importantes que motivaron la ejecución del tratamiento de Eurofertil S.A. como alternativas  necesarias para generar un ambiente adecuado  ante las condiciones de stress provocadas por la toxicidad del hierro.

Exceso de hierro en el suelo

La toxicidad de Fe está relacionada con el estrés causado por la deficiencia de varios nutrientes, situación  que reduce el poder de oxidación de las raíces. 

Algunos de los posibles síntomas presentes en las plantas de arroz por toxicidad de Hierro son: Lento y poco macollamiento, sistema radical  grueso, escaso color pardo y excesiva raíz muerta y  bronceado de las hojas.

Efecto de la inundación y  la concentración de hierro en plantaciones de arroz

La duración de la inundación controla la concentración de hierro en la solución del suelo, el PH y la cantidad de materia orgánica. Generalmente en la mayoría de los suelos minerales los altos niveles de hierro se presentan entre la II y IV semana después de inundados. Esto puede retardar la absorción de potasio y fosforo.

Los estados nutricionales pobres y el desbalance del cultivo, generan un bajo poder de oxidación radicular inhibiendo la respiración. La toxicidad de Hierro es más generalizada en suelos que tienen inundación constante  durante el ciclo de crecimiento.

 

Metodología de Evaluación

Para la evaluación se establecieron dos etapas fenológicas del cultivo. Una de ellas a los 45 días después de siembra (dds), específicamente durante la fase reproductiva y la segunda evaluación  correspondiente a la  etapa final de madurez de la planta, es decir a los 95 dds.  En  la primer etapa se tomaron muestras en 10 puntos asignados al azar y se geo-referenciaron (marcación de puntos fijos), para  posteriormente realizar el segundo muestreo.  En el primer muestreo se tomaron ocho plantas completas  por cada punto  establecido, plantas con  dos a cuatro hijos en crecimiento. A estas  plantas  se les realizaron las siguientes mediciones: Altura total de la planta, número de  hojas, número  de tallos y el  peso de los tallos. Para  el segundo muestreo, se utilizo como herramienta de medición, un marco de pvc con una medida de 0.5m X 0.5m, con el fin de obtener el número de tallos efectivo (Tallo con espiga) en forma más representativa, así como también el peso del grano y altura.

Los datos se sometieron al programa estadístico InfoStat para obtener , la prueba  estadística t de Student, o Test-T , además se llevo a cabo medidas de resumen como la Media, la desviación estándar (D.E) y el coeficiente de variación (C.V). Medidas muy importantes para enriquecer el análisis.   Otra herramienta de trabajo fue  un análisis foliar a los 45dds. Para esto se tomó como muestras aquellas plantas que estaban en la media  de la  altura por tratamiento. Posteriormente, se llevaron al  laboratorio para analizar los contenidos nutricionales, medición del peso fresco, peso seco y porcentaje de humedad  de las plantas por  tratamiento. 

Área tratamiento

Finca

Área Tratamiento

Eurofertil S.A.

Resultados

Promedios de las mediciones en  Fase Reproductiva (45dds).

Promedios de las mediciones en Cosecha expresados en 250cm2

Comportamiento de la altura en plantas muestreadas a los 95 dds

Comportamiento en el número  de tallos en 0,25 m2 a los 95 dds

Comportamiento del peso en gramos húmedos y limpios en  0,25 m2 a los 95 dds.

Concluciónes

 

  • El tratamiento de Eurofertil S.A., cumplió con el objetivo de generar efecto fisiológico del cultivo de arroz variedad CFX18 en presencia de altas concentraciones de hierro en el suelo.

 

  • El tratamiento de Eurofertil S.A. es una buena alternativa para favorecer la   productividad  en  sistema de producción de arroz  bajo las condiciones de toxicidad por hierro.

 

  • Desde el punto de vista económico  al implementar el tratamiento de Eurofertil S.A. en condiciones de toxicidad por hierro, generó un rendimiento por hectárea de  húmedo y limpio más que el  tratamiento Finca  con una inversión de capital no mayor a $125 por hectárea.

 

  • El método de aplicación del tratamiento de Eurofertil S.A., se ajusta en su mayoría al programa de aplicaciones de las fincas.

 

  • Como efectos secundarios, al introducir el tratamiento de Eurofertil S.A.,  beneficiaria  al ambiente a  los empleados y al  consumidor, por tratarse de  productos con características nobles para la naturaleza y los componentes biológicos permiten recuperar paulatinamente, aquellos suelos contaminados por herbicidas tipo pendimetalina.

 

  • Con este trabajo queda demostrado la importancia del uso del tratamiento de Eurofertol S.A. como una herramienta que cumple varias funciones en un sistema  de producción agrícola, entre los que se destaca: Sediroforos, Controlador Biológico , Estimulador de Crecimiento y Biorremediador.