Bioplant Hierro

El hierro es un microelemento esencial, forma parte de citocromos, proteínas y participa en reacciones de oxido-reducción. En las hojas casi todo el hierro se encuentra en los cloroplastos, donde juega un papel importante en la síntesis de proteínas cloroplásticas. También forma parte de una gran cantidad de ezimas respiratorias, como la peroxidasa, catalasa, ferredoxina y citicromo-oxidasa.

 

Presumiblemente el ión requerido en el metabolismo es el ferroso, en cuya forma es absorvido por la planta, ya que es la forma de mayor movilidad y disponibilidad para su incorporación en estructuras biomoleculares. Ciertamente el ión férrico se forma y parte de este es translocado a las hojas como un quelatado aniónico del citrato, donde aparece como una ferrifosfoproteína, la fitoferritina. Mediante microscopía electrónica se ha demostrado la precensia de gránulos de fitoferritina en cloroplastos en vía de desarrollo y senescencia.

 

El hierro participa en reacciones de óxido-reducción como deshidrogenasas y agentes reductores (proteínas Fe-S y ferredoxina), acopladas a reacciones de transferencia de electrones (citocromos de tipo b y c), oxi-dasas con y sin heme (citocromo P450, monoxigenasa y dioxigenasa). Aunque si haber una reacción de óxido-reducción, en la oxigenaciónreversible de la leghemoglobina (presente en los nódulos de las raices de leguminosas), participan en propiedades de coordinación similares a la asociasión porfirina.